Incendio en Valderrobres, mala planificación en la gestión forestal

El Gobierno de Aragón vuelve a tener que pedir a la ayuda de las Comunidades Autónomas limítrofes y del Gobierno Central para sofocar el incendio forestal en la zona de Valderrobres (Teruel) ante la insuficiencia de medios propios activos de extinción tras el incendio declarado en Valderrobres

UGT hemos denunciado en numerosas ocasiones que todo el operativo de extinción de incendios forestales debe estar los 12 meses 

Se está desmantelando el operativo sin seguir un criterio de detección, prevención y extinción de incendios forestales que se ajuste a la realidad que estamos viviendo estos días con incendios difíciles de controlar por el cambio climático que conlleva la sequedad de los montes.

Esto no debe ser así, denunciamos que no existe una planificación que corresponda con la realidad del riesgo real de incendios.

El operativo de extinción de incendios compuesto por los Agentes de Protección de la Naturaleza, los técnicos forestales y las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios forestales gestionadas por la empresa pública SARGA y  dirigidos todos ellos por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, debe estar preparado para hacer frente a este tipo de emergencias los 12 meses del año como se establece en la Ley de Montes de Aragón.

Una Ley de Montes que fue publicada en Junio de este año y recoge la planificación durante los 12 meses del año en gestión forestal. Es por tanto inadmisible que las Brigadas Forestales estén desarticuladas y nuevamente haya que pedir que vengan medios de otras comunidades autónomas desde el primer momento del incendio.

Nefasta planificación que está suponiendo que las Brigadas Forestales no estén organizadas para acudir en estas situaciones. Avisamos y recordamos que estamos hablando de situaciones de emergencia cuyas consecuencias pueden ser fatídicas para la población de zonas rurales con daños incalculables y cuya responsabilidad última es del Gobierno de Aragón.

Denunciamos que el camino actual no es el correcto y exigimos que para el 2018 esta negativa planificación debe cambiar ya que ni los Agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos forestales (personal funcionario) ni tienen medios suficientes ni materiales para la extinción, ni vehículos adecuados ni la organización adecuada de turnos de guardia. Con solo una cuadrilla Helitransportada operativa en Aragón con helicóptero disponible para la extinción, el resto no están siendo llamadas para extinguir el incendio.

Todo esto ponen en evidencia que no se ha querido utilizar desde el Departamento al personal especializado de nuestra propia comunidad ni se han querido poner los medios suficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s